viernes, 3 de octubre de 2014

  

                                               
                                     ARQUITECTURA DINÁMICA             

Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha intentado usar la arquitectura para cubrir sus necesidades de vivienda o estancia, pero quizás ahora se busque algo más allá. Edificios que cambian de forma, que siguen al sol o se mueven con el viento y además producen mucha más energía de la que necesitan. Aunque parezca ciencia ficción es una realidad y se denomina arquitectura dinámica. Se trata de una nueva perspectiva de innovación que combina ciencia, arquitectura, lo último en tecnología y diseño.


       

La era de las construcciones "transformers"

Este tipo de arquitectura innovadora, según los científicos y tecnólogos, se diferencia de la tradicional en que su estabilidad está basada en el movimiento dinámico en lugar de considerar sólo la fuerza de la gravedad.
El primer edificio con estas características comenzó a ser construido en Dubai, Emiratos Árabes, a finales de 2007 y estará terminado en 2010. Por otra parte al ser más ligeros y con capacidad de movimiento resultan 1,3 veces más resistentes a los terremotos que las construcciones convencionales. ¿Cómo logran la ciencia y la ingeniería mantener en pie semejantes colosos? Observando y, de algún modo, copiando a la naturaleza.


                 




¿Una solución limpia e innovadora para el problema energético?

Mientras el sector energético debate sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de las fuentes de energías alternativas al petróleo, los científicos y arquitectos también hacen sus propuestas que van dirigidas a conseguir que los edificios no sólo sean sostenibles, es decir, que no requieran de ningún aporte de energía exterior, sino que además generen más energía de la que necesitan, este es uno de los principales objetivos de la arquitectura dinámica.

                           


                                     Viento y sol a favor                            

El consumo energético medio de una familia es de 24.000 KWh anuales. Cada una de las turbinas proporcionará la energía que necesitan 25 familias. Como el edificio tendrá 200 apartamentos, 8 de las 48 turbinas serán suficientes para autoabastecerlos con energía, el resto se verterá a la red como energía completamente renovable y suficiente para proveer a otros 7 edificios.
La producción de la energía eólica justo en el punto en el que va a ser consumida evita además las pérdidas inherentes al transporte, a la vez que facilita cualquier tipo de reparación si lo comparamos con los parques eólicos situados muy alejados de los núcleos urbanos.
Ya se planea la construcción de edificios similares en otras 11 ciudades del mundo entre las que se encuentran Tokio, Nueva York, Moscú y Milán.
                         

                          









 Desde las pirámides hasta hoy: una nueva forma de construir

Las ventajas de este tipo de arquitectura comienza ya con el proceso de construcción. Por ejemplo, el edificio de Dubai, es modular y prácticamente el 90% de sus componentes son elementos prefabricados que se manufacturan en una nave industrial y posteriormente se trasladan y se ensamblan sobre un eje central de hormigón. Este proceso, según los constructores, implica que sean necesarios únicamente 90 trabajadores en lugar de los 2.000 que requiere un edificio de características similares. Además, se reduce el tiempo de construcción de 30 a 18 meses. Por otra parte al ser más ligeros y con capacidad de movimiento resultan 1,3 veces más resistentes a los terremotos que los edificios convencionales.


                           


Sin duda alguna la arquitectura y la ingeniería han realizado una gran innovación y evolución en cuanto a construcciones se refieren llegando al punto de revolucionar dichas estructuras logrando generarles movimiento y producción propia de energía siendo estos monumentales rascacielos capaces de beneficiar a otros de su misma categoría, sin duda un gran avance tecnológico y ambiental.

                            DUBAI LA CIUDAD DEL FUTURO

Como si no fuera poco ahora dubai la llamada ciudad del futuro no le basto con la construcción del gran rascacielos llamado The Roating Towers sino que ahora construyo e inauguro un imponente y majestuoso rascacielos el Burj Khalifa el mas grande del MUNDO.

El Burj Khalifa (Torre Califa) es el edificio más alto del mundo con una altura de 828 metros. En la construcción del edificio han participado más de 12.000 personas de 30 países. Anteriormente fue conocido como Burj Dubai (Torre de Dubái).


Para hacernos una idea de su altura lo mejor es compararlo con el rascacielos más famoso del mundo,el empire State de New York. Con 381 metros de altura (431 si incluimos su antena), el rascacielos neoyorquino es la mitad que el Burj Khalifa.
La construcción del Burj Khalifa comenzó el 21 de septiembre de 2004 y finalizó el 4 de enero de 2010, más de un año después de lo previsto. El rascacielos destaca por tener un gran número de plantas residenciales, algo insólito hasta el momento.                                       
                          



                            


                                           DE TIERRA FIRME A LOS ARBOLES


Es la nueva modalidad utilizada hoy en día por arquitecto en su mayoría de Europa y Norteamérica llevan sus obras y construcciones del suelo firme a los arboles.

Resulta difícil describir con palabras la sensación que se produce al estar encaramado a un árbol: el contacto con la naturaleza, la aventura de explorar entre las ramas, estar alejado el mundo y alcanzar horizonte con la mirada, tener una nueva perspectiva.
Cada casa en el árbol es la cristalización de un sueño, cada persona es diferente y cada proyecto es especial, personalizado, hecho a medida. Cuando nos enfrentamos al diseño intentamos tocar esos sueños, porque cada casa en el árbol debe estar en el límite entre la imaginación y la realidad.

Casa en el árbol extremadura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario